como ya sabes,en las células a cabo una serie de procesos vitales para los seres vivos .Pero ¿de donde obtienen las células la materia y la energia que nesecitan para poder realizar sus funciones?

Cada dia, los sres vivosdeben tomar del medio sustancias organicas e inorganicas como nutrienetes, agua, gases y diversas sales minerales para que todas las celulas del cuerpo puedan desarrollar sus funciones.

A travez del proceso de nutricion , los organismos incorporan los nutrientes necesarios para mantener las estructuras y funciones de cada celula .

Para lograr la nutricion de las celulas , el ser humano posee un conjunto de sistemas de organos , cada uno cumple una funcion especifica

sistema excretor

sistema excretor
el sistema excretor elimina los desechos generados en cada una de las celulas

sistema digestivo

sistema digestivo
el sistema digestivo se encarga de incorporar los nutrientes contenidos en los alimentos.

sistema ciculatorio

sistema ciculatorio
el sisitema circulatorio transporta los nutrientes hasta cada celula que forma parte del organismo.

sistema respiratorio

sistema respiratorio
a traves del sistema respiratorio se incorpora oxigeno al organismo y se realiza el intercambio gaseoso
los sistemas no actuan de manera separada, si no que trabajan en conjunto y coordinadamente para hacer llegar a cada celula las sustancias necesarias para que lleven a cabo sus procesos.Como puedes ver , el cuerpo humano funciona de manera integrada

Ingestion y digestion de nutrientes

El sistema digestivo esta formado por un largo conducto ,que presenta varias regiones , cada una con diferentes funciones, y una serie de glandulas anexas que participan en la digestion de los alimentos .
El tubo digestivoconsta de las siguientes partes boca, esofago, estomago, intestino delgado,intestino grueso y ano.
Las glandulas anexas son: el higado, el pancrea y las glandulas salivales .
La funcion del sistema digestivo se inicia con dos procesos: la ingestion y la digestion

Ingestion: consiste en la incorporacion del alimento al sistema digestivo, en este proceso interviene la boca

digestion:proceso en el cual los alimentos son descompuestos para extraer nutrientes.

Digestion bucal : el elemento se tritura y se mezcla con la saliva. Esta es secretada por las glandulas salivales y contiene una enzima , llamada amilasa salival, la cual rompe las moleculas de almidon presente en alimentos como el pan o los fideos. Este se convierte en una masa uniforme y humeda, llamada bolo alimenticio, que se desplaza por la lengua hacia la faringe, proceso denominado deglucion.
Digestion gastrica: el bolo alimenticio recorre el esofago impulsado por contracciones del tubo digestivo. Al final del esofago se abre un esfinter, que deja pasar el bolo alimenticio al estomago y luego se cierra impidiendo que el alimento se devuelva.

digestion intestinal:el quimo va pasando poco a poco del estomago al primer tramo del intestino delgado.

Absorcion de los nutrientes

Una vez que los nutrientes son digeridos pasan a la sangre para ser transporatados a todas las celulas del cuerpo.
El paso de los nutrientes ocurre principalmente en el intestino delgado a traves del proceso de absorcion.
Otra funcion del sistema digestivo. Las paredes internas del intestino delgado presentan rugosidades en forma de dedos denominadas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcion.

vellosidad intestinal

Egestion de los desechos

Los restos de alimentos no digeridos siguen su camino, a traves del proceso de egestion.En primer lugar, los restos no digeridos suben por el colon ascendente, donde se produce la reabsorcion de agua y de algunos elementos.Los restos continuan por el colon transverso y bajan por el colon descendente, donde se alamacena en forma de heces fecales.Finalmente para ser expulsadas, las heces llegan al recto, que se habre al exterior por el ano. El acto de expulsion de las heces se denomina defecacion.

Transporte de nutrientes

Imagina un bus lleno de pasajeros (medio de transporte) que circula por calles y avenida (vias) hasta llevar a cada uno a su destino. En tu cuerpo ocurre un proceso similar , conocido como circulacion sanguinea y permite el reparto de oxigeno y nutrientes , entre otras sustancias, a traves del organismo.
El sistema circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el sistema digestivo y respiratorio, respectivamente, hasta cada una de nuestras celulas. El medio de transporte es la sangre y las vias por las que viaja, los vasos sanguineos.
Despues de ser absorbidos en el intestino delgado, los monosacaridos y los aminoacidos son transportados por la vena porta hacia el higado, donde son almacenados y liberados a la sangre en la medida en que son requeridos por el organismos.
Las grasas ingresan al quilifero central y son transportadas hacia la sangre a traves de la linfa.

TECNOLOGIA

CIRCUITO EN SERIE

Circuito en paralelo

El circuito en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores,resistecia, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.

Siguiendo un símil hidraulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo.

En función de los dispositivos conectados en paralelo, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:


Los mecanismos

Se llama mecanismo a un conjunto de solidos resistentes, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares sinematicos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas.